El siguiente es un fragmento de una presentación del Agrónomo Ricardo Zugbi, quién por décadas se ha dedicado al estudio y conservación de la biodiversidad en las Sierras del Tandil, sistema serrano en el cual se encuentra la Reserva Paititi:
El mensaje no es sólo conservar las Sierras del Tandil, es
conservar
la máxima edad geológica absoluta y la más antigua
estructura
Sudamericana. Es preservar la diversidad biológica,
genética y de los
ecosistemas.
Los ciudadanos debemos saber que hay que observar los
problemas
ambientales en forma global pero también debemos
comprender que
las soluciones aparecen cuando aprendemos a actuar
localmente.
El tema de la pérdida de biodiversidad pampeana no parece
tan
urgente como el hambre o el desempleo, pero sabemos muy
bien que
sin planificación, sin articulación entre las
instituciones y el estado y
sin un control del uso de los recursos naturales,
marchamos hacia un
país más pobre. Por eso debemos establecer objetivos de
política ambiental
así como instrumentos de gestión y de cuantificación del
daño
ambiental, permitiendo la participación ciudadana en estos
procesos
y el libre acceso a la información.
Bien sabemos que nuestras sierras están perdiendo su
diversidad y,
dentro de ella, las comunidades vegetales. A continuación
cito algunas
de las razones por las que se justifica su conservación:
- Por ser recurso de vida silvestre con importancia económica y médica actual o potencial.
- Por ser hábitat y fuente de alimento para la vida silvestre.
- Por ser recurso para la investigación científica a múltiples escalas.
- Por aportar nutrientes que son reciclados y realizar muchos servicios esenciales a los ecosistemas.
- Por ser el principal recurso en retardar la desecación de los suelos y retener las aguas.
- Por proteger las fuentes de agua potable mejorando la calidad y disponibilidad de la misma.
- Por contribuir a evitar los efectos de las inundaciones e impedir la erosión.
- Por ser patrimonio a valorizar por sectores turísticos y ecoturísticos, contribuyendo a aumentar los ingresos en la región.
Ante este panorama, es de urgencia articular con todos los
actores
sociales para conservar un sistema cuyos hábitats han sido
modificados
y degradados por acciones del hombre.
Por eso se necesitan urgentemente herramientas para
informar, sensibilizar,
concientizar y promover criterios y valores en la
población.
Esto debe considerarse como un nuevo enfoque o proceso
integrado
tendiente a valorar las relaciones del hombre con su
entorno. Se trata
de establecer vínculos más horizontales, compartidos y
respetuosos,
donde la diversidad tenga un espacio y pueda enriquecer la
vida.
Por eso la “alfabetización
ecológica” es de importancia crítica
para promover el desarrollo sustentable y aumentar la
capacidad de
las poblaciones para encarar cuestiones ambientales y de
desarrollo.
Esta alfabetización enfrenta problemas tales como la falta
de docentes
formados adecuadamente; la falta de información y
diagnóstico de los
problemas y también el tratamiento alarmista y sin
alternativas que
se da a muchas situaciones: “Hay que preservar a las
especies pero a su
vez dar de comer a las personas”.
Para esto se necesita proponer una enseñanza integrada
donde el
individuo y la comunidad tomen conciencia acerca de su
medio y tengan
los conocimientos, valores, competencias, experiencia y
voluntad
que les permite actuar para resolver los problemas
ambientales.
Entender la problemática es requerir de alfabetización
ecológica
pero
su abordaje necesita un compromiso social. No hay otro camino.
Ricardo Zugbi es agrónomo, saneador ambientalista y Fundador y Presidente de la Asociación Civil Baccharis Tandilensis.
Fuente: Caselli, Andrea y Romero, Julia (coord.), Algunas
plantas nativas de las sierras del Tandil, De los cuatro vientos, 2008.
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