domingo, 28 de diciembre de 2014

La Reserva Paititi es un Área Valiosa de Pastizal

Los pastizales son uno de los tipos de vegetación con mayor extensión en el planeta, y que prestan servicios muy importantes para la vida humana, tales como la producción de carne, leche, lana y cuero, pero además por su impresionante capacidad para nivelar el balance de gases en la atmósfera a través del secuestro de CO2, para controlar la erosión de los suelos, y para proveer material genético de especies vegetales y animales que sirven como base de la alimentación de la población humana. A pesar de estas importantes características, los pastizales son el tipo de comunidad vegetal menos protegido a nivel mundial, con sólo el 0,7% de su superficie bajo algún estatus de protección ambiental. En la región pampeana de la Argentina, el área de pastizales naturales ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, especialmente bajo el avance de la agricultura y la forestación. Solo se conserva un pequeño porcentaje del área original, y en su mayoría fragmentado y en pequeños parches (Bilenca y Miñarro, 2004). 




Es por esto que es prioridad la protección de áreas de pastizales en estado de buena conservación. En la Reserva Paititi se encuentran pastizales naturales en buen estado de conservación, sobre todo en las laderas de las sierras y en espacios que no han sido nunca explotados por la agricultura. Allí encontramos pastizales con dominancia de Paspalum exaltatum (paja colorada) y en las laderas más secas, pajonales de Cortaderia selloana (paja cortadera) y Eryngium spp. (carda), con especies endémicas como Senecio selloi y Poa iridifolia. En estos pastizales encontramos también especies arbustivas características y de alto valor ornamental, como Dodonae viscosa, Budleja thyrsoides y Colletia Paradoxa.




Esta última especie, el arbusto llamado curro, es un endemismo de alcance eco-regional, y es característico por sus matorrales de color verde azulado y sus punzantes espinas de bella geometría. Por encima de los 150 m. aparecen especies como Achyrocline satureiodes, Plantago tandilensis, y Eupatorium tanacetifolium (Farina 2004, en Bilenca y Miñarro 2004). 




Las diferencias de altura, los distintos tipos de suelos presentes, y los pequeños microclimas que se generan en los ambientes serranos, tienen como resultado una amplísima variedad de especies vegetales presentes, muchas de alto valor para la conservación. Por esto motivo, se ha reconocido a la reserva Paititi como Área Valiosa de Pastizal desde el año 2004, en el marco del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que identificó los pastizales naturales en buen estado de conservación en las eco-regiones de las Pampas en Argentina y de Sabanas de Uruguay, noreste argentino y sur de Brasil.

Para descargar más información http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/libro_avps__bilenca_y_minarro_2004_.pdf

martes, 23 de diciembre de 2014

Investigación científica en la Reserva Paititi

En la Reserva Paititi se viene realizando investigación científica desde hace dos décadas. Los primeros en visitar el lugar con fines científicos fueron varios investigadores pertenecientes al Museo Municipal de Ciencias Naturales, que realizaron trabajos de investigación sobre artrópodos y mamíferos presentes en las sierras. Posteriormente realizaron investigaciones arqueólogos del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Mar del Plata.

 Años después, y a partir de la firma en el año 2014 de un Convenio Marco de Cooperación entre Paititi y la Universidad Nacional de Mar del Plata, se conformó un grupo de investigadores de dicha institución que se encuentran investigando distintas temáticas, tales como aves, reptiles, plantas, insectos, geología, y arqueología. Además, un equipo de investigadores pertenecientes al INTA Regional Balcarce y a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdelP, se encuentran realizando también una investigación relacionada con una especie de "Papa criolla", Solanum commersonii, presente en la Reserva.

.
En este momento hay dos tesistas doctorales y uno de grado realizando trabajos de investigación en la Reserva.
Para la Reserva Paititi es un agrado recibir investigadores y colaborar con el avance del conocimiento de estos ecosistemas tan ricos en biodiversidad. El poder conocer estos ambientes más profundamente nos ayuda a poder cuidarlos mejor y asegurar su preservación para generaciones futuras. La información generada por estos investigadores nos ha ayudado a desarrollar y a seguir perfeccionando permanentemente un Plan de Gestión para la conservación y el uso sustentable de la Reserva.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Paititi está en la Red de Reservas Privadas de Argentina!

La Reserva Natural Paititi forma parte de la Red de Reservas Naturales Privadas de la Argentina (RARNAP), que es una iniciativa integrada por propietarios y organizaciones civiles comprometidos con la conservación de los valores naturales y culturales  en tierras privadas en la Argentina. La misión de la RARNAP es integrar, fortalecer y expandir las iniciativas privadas de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos privados. Para ello, fomenta la creación y el manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras.




La Red suma ya más de 55 reservas distribuidas en 15 provincias y 17 organizaciones de la sociedad civil. Entre todos sus miembros, suma más de 169.000 hectáreas dedicadas a la conservación de la naturaleza. La Reserva Paititi es miembro pleno de la Red.

Más información en www.reservasprivadas.org.ar.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Importancia geológica de la Reserva Paititi en relación a los recursos hidrológicos


Los recursos hídricos, en el sentido más amplio, incluyen el agua en todas las etapas del ciclo hidrológico, conjuntamente con toda la biodiversidad que ésta sostiene. Factores y procesos como la evaporación, la transpiración, la humedad del suelo, el agua superficial, el agua subterránea, las precipitaciones y sus interrelaciones, conforman el ciclo hidrológico de una región.  El sudeste de la Provincia de Buenos Aires tiene una característica muy importante en relación con estos recursos: el agua subterránea es la única fuente de aprovisionamiento para todos los usos (agrícola, urbano, industrial, etc.) y por ello adquiere singular relevancia.

 Los bloques serranos que forman parte de Paititi son importantes áreas de recarga del acuífero; a través de las fracturas que presenta la roca cuarcítica que los forma, el agua de lluvia ingresa al sistema y pasa a formar parte de la reserva subterránea (Massone 2014) . Es así que estas zonas serranas funcionan como zonas de recarga de los recursos acuíferos de nuestra región. Por ello establecer medidas de protección en el área de Paititi, también significa contribuir a la disponibilidad de agua en el partido de Gral. Pueyrredón.


martes, 2 de diciembre de 2014

La Reserva como espacio para el contacto de la sociedad humana con los ambientes naturales.


Otra razón de importancia para la preservación de esta zona de sierras en el sistema de Tandilia es su interés como espacio recreacional y de valor para su disfrute por la sociedad en general.


Chebez la caracteriza como espacio de valor para la conservación y el ecoturismo (2005). Y es necesario resaltar que si bien en el Partido de Gral. Pueyrredón o en sus cercanías existen áreas naturales protegidas, ninguna es representativa del ambiente serrano. Como hemos notado anteriormente, las sierras son ambientes de gran diversidad geológica y biológica, donde es posible observar procesos y especies que ya han desaparecido en otros lugares donde los modelos de producción imperantes han significado la destrucción o modificación de los ambientes originales. Es así que se hace necesaria la preservación de ambientes como este, donde se haga posible el contacto de la población con los espacios naturales, de una manera sensible y responsable hacia el medio ambiente, garantizando su preservación para el disfrute de generaciones venideras.


La reserva Paititi como espacio de conservación in situ de especies nativas


La conservación in situ de los recursos fitogenéticos involucra necesariamente el mantenimiento de los ambientes naturales en que las diferentes especies han evolucionado. Este tipo de conservación ha sido señalada como prioritaria en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica ya que presenta una serie de ventajas, a saber: (i) es una fuente de genes para mejorar cultivos, (ii) se conservan las poblaciones de interés pero también el ecosistema que las contiene, (iii) es posible estudiar la dinámica de sus poblaciones en su ambiente original, y (iv) las poblaciones evolucionan en su ambiente natural.
A manera de ejemplo, podemos citar el caso de Solanum commersonii Dunal, una especie de papa silvestre nativa de Sudamérica, que crece en pastizales de llanuras y de las sierras del sistema de Tandilia (Bs. As.). Esta especie es perenne, herbácea diploide, con reproducción sexual (bayas con semillas) y asexual (tubérculos). En el banco de germoplasma de la EEA, INTA Balcarce se conservan ex situ entradas de Solanum commersonii bajo la forma de semilla sexual. Pero a pesar de que esta especie constituye un valioso recurso ya que posee una importante resistencia a estreses bióticos y abióticos que acontecen durante el ciclo de crecimiento de los cultivos, no se cuenta con trabajos destinados a su conservación y estudio in situ. En el establecimiento “Paititi”, se encontraron poblaciones de Solanum commersonii creciendo con una alta densidad de plantas en 5 sitios ubicados a diferentes alturas. Para implementar la conservación in situ de esta especie en particular, se está estudiando la diversidad genética a nivel morfológico y molecular y caracterizando la ecología poblacional (Ispizua 2014).


Es así que la preservación in situ de esta y otras especies nativas es de gran importancia y se traduce en otro beneficio de la implementación de la zona de reserva.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Importancia de la Reserva Paititi desde la conservación de la biodiversidad


Los sistemas de sierras son ambientes de gran riqueza biológica, debido a la gran cantidad de ambientes distintos que se encuentran en ellos, lo cual a su vez determina una gran variedad de comunidades y especies presentes en ellas (Secretaría de Minería de la Nación 2006), y es por esto que se los considera áreas de biodiversidad sobresaliente (Bertonatti y Corcuera 2000). Los sistemas serranos de la provincia de Buenos Aires son espacios que han sido modificados por el hombre en mucha menor medida que las zonas circundantes, ampliamente transformadas por la agricultura. Por esto se considera a las sierras como ambientes propicios para la reconstrucción de las comunidades prístinas (Cabrera y Wilkink 1980). Ya en 1955, Ringuelet consideraba estas serranías como áreas diferentes a las circundantes desde una perspectiva zoogeográfica (Arcusa 2014).

Estas áreas serranas funcionan de hecho como “islas de biodiversidad” (Sottile et al. 2011) en un mar de campos agrícolas dedicados al monocultivo de cereales y oleaginosas. Debido a esto, existen numerosos endemismos presentes en el área de reserva cuya preservación es importante desde el punto de vista de la conservación. Además, muchas de las especies vegetales presentes se encuentran en la lista de especies en peligro (Delucchi 2006), por ejemplo, Sporobulus platensis, Geoblasta pennicillata, Mimosa tandilensis, Eryngium spp, Buddleja tubiflora, Baccharis tandilensis, Eupatorium buniifolium, Poa iridifolia, Adiantum chilense, y Colletia paradoxa, entre otras. En Paititi se está realizando un inventario de plantas que ya registra más de 250 especies, muchas de ellas nativas y consideradas de alta importancia para la conservación.

En cuanto a fauna de insectos se refiere, por ejemplo, gracias a un relevamiento que se viene realizando en el marco del proyecto GENEBSO de investigación, se han identificado en la zona serrana de Paititi una importante diversidad de especies, según muestran los inventarios de carábidos, formícidos, afódidos, escarabeoideos, chinches y araneidos. Existe un microendemismo, ocho endemismos, dos especies de origen patagónico, diez de origen subtropical, diecisiete generalistas y 82 especies pampásicas (Cicchino 2014). En la actualidad se está realizando también un proyecto de investigación sobre diversidad de la fauna mirmecológica en distintos ambientes presentes en la Reserva de Paititi (Arcusa 2014), y se continúan los relevamientos de artrópodos.
Se ha realizado también un relevamiento de aves en la reserva, y un estudio de las implicancias de distintos manejos y disturbios sobre la conservación de la diversidad de las aves nativas en el ambiente serrano de Paititi (Isacch, Cardoni y Pretelli 2014), el cual ha determinado la importancia de la conservación de los pastizales naturales para la preservación de las aves especialistas nativas. La presencia de los pastizales de alto porte, asociados a la vegetación arbustiva nativa que aporta estructura, es importante para asegurar la supervivencia de las aves nativas, por lo cual se hace indispensable un manejo concienzudo de los pastizales y especialmente, de las especies arbóreas invasoras que los degradan, como Acacia melanoxylon y Prunus mahaleb.


Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, son escasos los espacios recreativos-educacionales destinados a la sociedad en general con información científica y técnica de calidad. Bajo este contexto, urge la necesidad de nombrar reservas a aquellos elementos del paisaje que representan un refugio de biodiversidad y de provisión de servicios ecosistémicos. Las figuras de conservación, sin embargo, no deberían aparecer como entidades aisladas en el paisaje sino que deben formar parte de una planificación territorial. Por este motivo, se espera que el desarrollo de la Reserva Paititi pueda en el futuro motivar la generación de nuevas reservas en otros establecimientos privados de la región, ya que las áreas protegidas en tierras privadas son parte de una estrategia que debe insertarse en el marco de un ordenamiento territorial a escala ecorregional. El uso sustentable de la biodiversidad genera valor agregado a las áreas protegidas, aportando incentivos para su conservación y oportunidades de desarrollo para las poblaciones locales (Situación Ambiental Argentina 2005).

Reserva Natural Paititi

La Estancia Paititi es un establecimiento agropecuario ubicada en el cordón serrano Mar del Plata – Balcarce (37º 54’ S - 57º 49´W) del sistema de Tandilia, en la provincia de Buenos Aires. Esta estancia está considerada como un Área Valiosa de Pastizal (Bilenca y Miñarro 2004) y como área de interés conservacionista o ecoturístico que merecen protección (Chebez 2005). La reserva Paititi abarca el área de sierras de la estancia, cubriendo un área aproximada de 220 has.
El Sistema Serrano de Tandilia es un ambiente único, por su flora, fauna, historia geológica y por los servicios ambientales que presta. La creciente presión agrícola y urbana sobre esta región en general y sobre las sierras en particular, genera una modificación irreversible de estos ambientes, mayormente bajo dominio privado y escasamente protegidos, e implica una retroalimentación negativa para su conservación.
Actualmente en la Región Pampeana existe un sistema de producción agrícola-ganadero que no toma en cuenta objetivos de conservación, generando serios problemas ambientales como por ejemplo, el avance de la frontera agrícola, intensificación y extensificación, que conducen a la pérdida de biodiversidad, contaminación de fuentes de agua (superficiales y subterráneas) por exceso en el uso de agroquímicos y nutrientes, erosión de los suelos, aparición de malezas más resistentes a los herbicidas con el consecuente incremento de nuevos productos cada vez más letales, entre otros. Las sierras de este sistema orográfico, debido a sus características geográficas de pendientes y suelos rocosos, permanecen hasta hoy como refugios de biodiversidad por no ser posible en ellas la práctica de la agricultura, motivo por el cual funcionan como refugio para muchas especies vegetales y animales. Sin embargo, pueden recibir la deriva de las pulverizaciones que se realizan habitualmente sobre lotes agrícolas vecinos afectando la cubierta vegetal y los cuerpos de agua y en consecuencia toda la trama trófica. Además, cada vez se avanza más sobre las laderas de las sierras en la medida que nuevas tecnologías están disponibles, ya sea de maquinaria o de herbicidas. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, son escasos los espacios recreativos-educacionales destinados a la sociedad en general con información científica y técnica de calidad. Bajo este contexto, urge la necesidad de nombrar reservas a aquellos elementos del paisaje que representan un refugio de biodiversidad y de provisión de servicios ecosistémicos.
A menudo, los esfuerzos del Estado o bien de propietarios de tierras interesados en esta problemática, resultan infructuosos si se dan de manera aislada, por ello la propuesta de generar una reserva en la Estancia Paititi nace en la intención de generar un trabajo conjunto entre estos actores. Así, a comienzos del año 2013 se inicia un proceso de cooperación donde la Universidad aporta sus investigadores y Paititi, un predio de 200ha para implementar una reserva de acceso público. Contar con este espacio natural, adecuadamente gestionado, no es solamente una manera de conservar un ecosistema, sino que fundamentalmente representa un verdadero laboratorio natural que utilizarán docentes, estudiantes y público en general.
Existe un nuevo paradigma en la concepción de espacios protegidos basado en los cambios en la percepción pública y política sobre la conservación de la naturaleza, y la evolución del conocimiento científico y técnico (Gómez-Limón García et al. 2008). Mientras que hasta el siglo XIX estos espacios eran destinados a la conservación estricta de áreas naturales silvestres sin presencia humana gestionados principalmente para visitantes y turistas, ahora, su conservación es compatible con objetivos sociales y económicos contemplando valores culturales asociados a los mismos. La conservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales es imprescindible para la provisión de servicios a la comunidad, indispensables para la economía, la salud pública y el bienestar general de los seres humanos. Por todo lo antedicho, el desarrollo de la Reserva Natural en la Estancia Paititi se perfila como de alto valor no solo para la conservación de los valiosos ambientes serranos sino también como importante espacio para la promoción humana en todos sus aspectos, desde lo educativo, recreativo, espiritual y cultural.


En el desarrollo de la Reserva ha intervenido un equipo interdisciplinario con integrantes provenientes de varias instituciones locales, como biólogos y geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Departamento de Biología e Instituto de Geología de Costas), agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Universidad, arqueólogos del Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UNMdelP, biólogos y técnicos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de la Municipalidad de General Pueyrredón, investigadores del INTA Balcarce, y un biólogo integrante del Plan Estratégico de la Municipalidad de General Pueyrredón. Para la realización de este trabajo se llevaron a cabo tres talleres en mayo, agosto y diciembre del 2013, y cuatro talleres en julio, septiembre y noviembre del 2014, además de numerosas visitas al campo, consultas a los distintos equipos de profesionales,  y relevamientos en el lugar de aves, artrópodos, reptiles, flora, ambientes geológicos y de comunidades vegetales. Por otra parte, se continúan realizando relevamientos de flora y artrópodos, y en la actualidad se encuentran dos tesistas doctorales trabajando en investigaciones relacionadas con una especie vegetal nativa (Solanum commersoni) y con la fauna mirmecológica en distintos ambientes de la reserva. Algunos de los materiales ya producidos incluyen un informe técnico sobre la asociación de aves y hábitat en el ambiente serrano de Paititi y las implicancias de los distintos manejos sobre la conservación de la biodiversidad, y un inventario preliminar de fauna herpetológica en la reserva. Se encuentran aún en elaboración un inventario completo de flora presente en la reserva, y de microfauna de artrópodos.