domingo, 28 de diciembre de 2014

La Reserva Paititi es un Área Valiosa de Pastizal

Los pastizales son uno de los tipos de vegetación con mayor extensión en el planeta, y que prestan servicios muy importantes para la vida humana, tales como la producción de carne, leche, lana y cuero, pero además por su impresionante capacidad para nivelar el balance de gases en la atmósfera a través del secuestro de CO2, para controlar la erosión de los suelos, y para proveer material genético de especies vegetales y animales que sirven como base de la alimentación de la población humana. A pesar de estas importantes características, los pastizales son el tipo de comunidad vegetal menos protegido a nivel mundial, con sólo el 0,7% de su superficie bajo algún estatus de protección ambiental. En la región pampeana de la Argentina, el área de pastizales naturales ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, especialmente bajo el avance de la agricultura y la forestación. Solo se conserva un pequeño porcentaje del área original, y en su mayoría fragmentado y en pequeños parches (Bilenca y Miñarro, 2004). 




Es por esto que es prioridad la protección de áreas de pastizales en estado de buena conservación. En la Reserva Paititi se encuentran pastizales naturales en buen estado de conservación, sobre todo en las laderas de las sierras y en espacios que no han sido nunca explotados por la agricultura. Allí encontramos pastizales con dominancia de Paspalum exaltatum (paja colorada) y en las laderas más secas, pajonales de Cortaderia selloana (paja cortadera) y Eryngium spp. (carda), con especies endémicas como Senecio selloi y Poa iridifolia. En estos pastizales encontramos también especies arbustivas características y de alto valor ornamental, como Dodonae viscosa, Budleja thyrsoides y Colletia Paradoxa.




Esta última especie, el arbusto llamado curro, es un endemismo de alcance eco-regional, y es característico por sus matorrales de color verde azulado y sus punzantes espinas de bella geometría. Por encima de los 150 m. aparecen especies como Achyrocline satureiodes, Plantago tandilensis, y Eupatorium tanacetifolium (Farina 2004, en Bilenca y Miñarro 2004). 




Las diferencias de altura, los distintos tipos de suelos presentes, y los pequeños microclimas que se generan en los ambientes serranos, tienen como resultado una amplísima variedad de especies vegetales presentes, muchas de alto valor para la conservación. Por esto motivo, se ha reconocido a la reserva Paititi como Área Valiosa de Pastizal desde el año 2004, en el marco del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que identificó los pastizales naturales en buen estado de conservación en las eco-regiones de las Pampas en Argentina y de Sabanas de Uruguay, noreste argentino y sur de Brasil.

Para descargar más información http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/libro_avps__bilenca_y_minarro_2004_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario