martes, 23 de diciembre de 2014

Investigación científica en la Reserva Paititi

En la Reserva Paititi se viene realizando investigación científica desde hace dos décadas. Los primeros en visitar el lugar con fines científicos fueron varios investigadores pertenecientes al Museo Municipal de Ciencias Naturales, que realizaron trabajos de investigación sobre artrópodos y mamíferos presentes en las sierras. Posteriormente realizaron investigaciones arqueólogos del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Mar del Plata.

 Años después, y a partir de la firma en el año 2014 de un Convenio Marco de Cooperación entre Paititi y la Universidad Nacional de Mar del Plata, se conformó un grupo de investigadores de dicha institución que se encuentran investigando distintas temáticas, tales como aves, reptiles, plantas, insectos, geología, y arqueología. Además, un equipo de investigadores pertenecientes al INTA Regional Balcarce y a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdelP, se encuentran realizando también una investigación relacionada con una especie de "Papa criolla", Solanum commersonii, presente en la Reserva.

.
En este momento hay dos tesistas doctorales y uno de grado realizando trabajos de investigación en la Reserva.
Para la Reserva Paititi es un agrado recibir investigadores y colaborar con el avance del conocimiento de estos ecosistemas tan ricos en biodiversidad. El poder conocer estos ambientes más profundamente nos ayuda a poder cuidarlos mejor y asegurar su preservación para generaciones futuras. La información generada por estos investigadores nos ha ayudado a desarrollar y a seguir perfeccionando permanentemente un Plan de Gestión para la conservación y el uso sustentable de la Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario