lunes, 1 de diciembre de 2014

Reserva Natural Paititi

La Estancia Paititi es un establecimiento agropecuario ubicada en el cordón serrano Mar del Plata – Balcarce (37º 54’ S - 57º 49´W) del sistema de Tandilia, en la provincia de Buenos Aires. Esta estancia está considerada como un Área Valiosa de Pastizal (Bilenca y Miñarro 2004) y como área de interés conservacionista o ecoturístico que merecen protección (Chebez 2005). La reserva Paititi abarca el área de sierras de la estancia, cubriendo un área aproximada de 220 has.
El Sistema Serrano de Tandilia es un ambiente único, por su flora, fauna, historia geológica y por los servicios ambientales que presta. La creciente presión agrícola y urbana sobre esta región en general y sobre las sierras en particular, genera una modificación irreversible de estos ambientes, mayormente bajo dominio privado y escasamente protegidos, e implica una retroalimentación negativa para su conservación.
Actualmente en la Región Pampeana existe un sistema de producción agrícola-ganadero que no toma en cuenta objetivos de conservación, generando serios problemas ambientales como por ejemplo, el avance de la frontera agrícola, intensificación y extensificación, que conducen a la pérdida de biodiversidad, contaminación de fuentes de agua (superficiales y subterráneas) por exceso en el uso de agroquímicos y nutrientes, erosión de los suelos, aparición de malezas más resistentes a los herbicidas con el consecuente incremento de nuevos productos cada vez más letales, entre otros. Las sierras de este sistema orográfico, debido a sus características geográficas de pendientes y suelos rocosos, permanecen hasta hoy como refugios de biodiversidad por no ser posible en ellas la práctica de la agricultura, motivo por el cual funcionan como refugio para muchas especies vegetales y animales. Sin embargo, pueden recibir la deriva de las pulverizaciones que se realizan habitualmente sobre lotes agrícolas vecinos afectando la cubierta vegetal y los cuerpos de agua y en consecuencia toda la trama trófica. Además, cada vez se avanza más sobre las laderas de las sierras en la medida que nuevas tecnologías están disponibles, ya sea de maquinaria o de herbicidas. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, son escasos los espacios recreativos-educacionales destinados a la sociedad en general con información científica y técnica de calidad. Bajo este contexto, urge la necesidad de nombrar reservas a aquellos elementos del paisaje que representan un refugio de biodiversidad y de provisión de servicios ecosistémicos.
A menudo, los esfuerzos del Estado o bien de propietarios de tierras interesados en esta problemática, resultan infructuosos si se dan de manera aislada, por ello la propuesta de generar una reserva en la Estancia Paititi nace en la intención de generar un trabajo conjunto entre estos actores. Así, a comienzos del año 2013 se inicia un proceso de cooperación donde la Universidad aporta sus investigadores y Paititi, un predio de 200ha para implementar una reserva de acceso público. Contar con este espacio natural, adecuadamente gestionado, no es solamente una manera de conservar un ecosistema, sino que fundamentalmente representa un verdadero laboratorio natural que utilizarán docentes, estudiantes y público en general.
Existe un nuevo paradigma en la concepción de espacios protegidos basado en los cambios en la percepción pública y política sobre la conservación de la naturaleza, y la evolución del conocimiento científico y técnico (Gómez-Limón García et al. 2008). Mientras que hasta el siglo XIX estos espacios eran destinados a la conservación estricta de áreas naturales silvestres sin presencia humana gestionados principalmente para visitantes y turistas, ahora, su conservación es compatible con objetivos sociales y económicos contemplando valores culturales asociados a los mismos. La conservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales es imprescindible para la provisión de servicios a la comunidad, indispensables para la economía, la salud pública y el bienestar general de los seres humanos. Por todo lo antedicho, el desarrollo de la Reserva Natural en la Estancia Paititi se perfila como de alto valor no solo para la conservación de los valiosos ambientes serranos sino también como importante espacio para la promoción humana en todos sus aspectos, desde lo educativo, recreativo, espiritual y cultural.


En el desarrollo de la Reserva ha intervenido un equipo interdisciplinario con integrantes provenientes de varias instituciones locales, como biólogos y geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Departamento de Biología e Instituto de Geología de Costas), agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Universidad, arqueólogos del Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UNMdelP, biólogos y técnicos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de la Municipalidad de General Pueyrredón, investigadores del INTA Balcarce, y un biólogo integrante del Plan Estratégico de la Municipalidad de General Pueyrredón. Para la realización de este trabajo se llevaron a cabo tres talleres en mayo, agosto y diciembre del 2013, y cuatro talleres en julio, septiembre y noviembre del 2014, además de numerosas visitas al campo, consultas a los distintos equipos de profesionales,  y relevamientos en el lugar de aves, artrópodos, reptiles, flora, ambientes geológicos y de comunidades vegetales. Por otra parte, se continúan realizando relevamientos de flora y artrópodos, y en la actualidad se encuentran dos tesistas doctorales trabajando en investigaciones relacionadas con una especie vegetal nativa (Solanum commersoni) y con la fauna mirmecológica en distintos ambientes de la reserva. Algunos de los materiales ya producidos incluyen un informe técnico sobre la asociación de aves y hábitat en el ambiente serrano de Paititi y las implicancias de los distintos manejos sobre la conservación de la biodiversidad, y un inventario preliminar de fauna herpetológica en la reserva. Se encuentran aún en elaboración un inventario completo de flora presente en la reserva, y de microfauna de artrópodos.

1 comentario:

  1. Soy vecino de la Sierra y conozco el lugar.
    Este fin de semana vienen de San NIcolás 11 personas que asistirán a un Taller y consultas que ofrezco en mi casa.
    Les ruego tengan a bien considerar la posibilidad de realizar la caminata nocturna.
    Les agradezco la consideración y espero su respuesta.
    Cordiales y fraternales saludos!
    Juan José Cataldo
    DNI 11 681 611
    Armando 55 Sierra de los Padres

    ResponderEliminar