martes, 2 de diciembre de 2014

La reserva Paititi como espacio de conservación in situ de especies nativas


La conservación in situ de los recursos fitogenéticos involucra necesariamente el mantenimiento de los ambientes naturales en que las diferentes especies han evolucionado. Este tipo de conservación ha sido señalada como prioritaria en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica ya que presenta una serie de ventajas, a saber: (i) es una fuente de genes para mejorar cultivos, (ii) se conservan las poblaciones de interés pero también el ecosistema que las contiene, (iii) es posible estudiar la dinámica de sus poblaciones en su ambiente original, y (iv) las poblaciones evolucionan en su ambiente natural.
A manera de ejemplo, podemos citar el caso de Solanum commersonii Dunal, una especie de papa silvestre nativa de Sudamérica, que crece en pastizales de llanuras y de las sierras del sistema de Tandilia (Bs. As.). Esta especie es perenne, herbácea diploide, con reproducción sexual (bayas con semillas) y asexual (tubérculos). En el banco de germoplasma de la EEA, INTA Balcarce se conservan ex situ entradas de Solanum commersonii bajo la forma de semilla sexual. Pero a pesar de que esta especie constituye un valioso recurso ya que posee una importante resistencia a estreses bióticos y abióticos que acontecen durante el ciclo de crecimiento de los cultivos, no se cuenta con trabajos destinados a su conservación y estudio in situ. En el establecimiento “Paititi”, se encontraron poblaciones de Solanum commersonii creciendo con una alta densidad de plantas en 5 sitios ubicados a diferentes alturas. Para implementar la conservación in situ de esta especie en particular, se está estudiando la diversidad genética a nivel morfológico y molecular y caracterizando la ecología poblacional (Ispizua 2014).


Es así que la preservación in situ de esta y otras especies nativas es de gran importancia y se traduce en otro beneficio de la implementación de la zona de reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario