martes, 8 de septiembre de 2015

Especies amenazadas en las sierras

En las sierras donde se encuentra la Reserva Paititi existen muchas especies amenazadas, tanto animales como vegetales. Las sierras actúan como reservorios naturales donde se refugian muchas especies que en otros lugares donde se practica la agricultura ya no pueden existir. Una de ellas es la tarántula Grammostolavachoni, especie endémica que habita en la Reserva Paititi. Estas arañas, que pueden vivir hasta 30 años, son inofensivas para el hombre y son hábiles cazadoras de insectos. Recientemente han sido clasificadas como especie en peligro por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) habiendo sido puesta en la lista roja de especies amenazadas, debido mayormente a la fragmentación de sus habitats naturales y también a su captura para ser vendidas como mascotas.
Foto: Gabriel Pompozzi
Dice la bióloga Leonela Schwerdt que "en nuestra provincia Grammostolavachoni habita en las Sierras Australes o de Ventania y en las Sierras Septentrionales o de Tandilia. Dichas sierras se caracterizan por su gran diversidad de especies y su alto número de endemismos. Además albergan los últimos relictos de pastizal de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, estos ambientes se encuentran sometidos a diferentes disturbios como urbanización, agricultura y ganadería.
El aislamiento y el tamaño limitado de la mayoría de las reservas del país determinan que las mismas actúen como “islas continentales”, provocando que las especies endémicas (con distribuciones reducidas y requerimientos específicos) se vuelvan más vulnerables a los disturbios. Por lo tanto, como estrategia de conservación, es importante desarrollar medidas para proteger animales de percepción negativa, como las tarántulas, que se suelen dejar de lado en el diseño de planes de acción de las áreas protegidas. Además resulta relevante generar información que permita optimizar la conservación de los pastizales naturales, áreas valiosas por los numerosos servicios ambientales que brindan y por la fauna y flora que albergan." (http://www.boletin.cerzos-conicet.gob.ar/index.php/sabia-ud-27/sabia-usted-que-recientemente-se-categorizo-bajo-el-estado-de-vulnerable-la-tarantula-nativa-de-nuestras-sierras-grammostolavachoni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario