martes, 8 de septiembre de 2015

Pinturas rupestres en las sierras vecinas al mar

Otro motivo para conservar las sierras es el hecho de que ellas han servido como habitat humano durante más de 10.000 años, y como tal, aún conservan rastros y expresiones artísticas de pueblos indígenas muy antiguos. Escribe Diana Mazzanti, arqueóloga que ha trabajado en Paititi y en toda la zona de sierras realizando un importante trabajo sobre estos grupos humanos...
"Las sierras fueron el escenario de una intensa y milenaria vida social de grupos humanos, llamados cazadores-recolectores por el modo que esos pueblos determinaron su economía.
Un aspecto destacado en la vida social y simbólica de esos pueblos, que hace unos 1.000 años atrás habitaron esta zona, fue la producción de “arte en las rocas” o pinturas rupestres. Posiblemente, esa práctica fue utilizada para señalar sus territorios y señalar a los sitios que consideraron importantes y sagrados.
Las técnicas usadas en la realización de esas pinturas fueron el trazo lineal, en diversos grosores y utilizaron pinturas rojas y amarillas producidas con pigmentos minerales. De ese modo diseñaron casi siempre motivos abstractos (geométricos).
Los arqueólogos consideran que la orientación hacia el este de los lugares señalados con pinturas rupestres pudo ser un aspecto importante para seleccionar cuales reparos debían ser pintados con sus símbolos de identidad y uso ceremonial. Posiblemente en sus cultos interesaba indicar los lugares donde apreciar el amanecer en el mar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario