martes, 8 de septiembre de 2015

Modelos de producción amigables con el medio ambiente

La Reserva Paititi es parte de un establecimiento agropecuario que intenta combinar conservación con producción. Es así que desde hace más de un año, toda la producción vegetal del establecimiento se realiza bajo normas orgánicas certificadas. Estas normas aseguran que no se utilizan agroquímicos (ni herbicidas, fungicidas, insecticidas ni fertilizantes de síntesis química) ni semillas genéticamente modificadas, y que se aplican prácticas agronómicas que procuran la conservación del suelo y de la biodiversidad, así como una relación de harmonía social.
En la región Pampeana, en donde se asienta la Estancia Paititi, el modelo dominante de producción tiende a un uso cada vez mayor de insumos químicos de origen externo, a los monocultivos en sistemas agronómicos industrializados, y al consecuente desplazamiento de mano de obra rural, todo esto con alto impacto sobre la salud de la población y la estructura social rural. Es por esto que en Paititi intentamos generar modelos alternativos de producción que sean más amigables con el medio ambiente y con las personas, tanto las que consumen los alimentos producidos como aquellos que trabajan en el medio rural.
Uno de los cultivos más importantes en este modelo es el trigo orgánico, que se vendió en la cosecha anterior a una cadena de panaderías orgánicas, y que se caracterizó por una excelente calidad para la panificación. Otros cultivos orgánicos en Paititi incluyen avena, cebada, sorgo forrajero y pasturas y verdeos para la ganadería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario