martes, 8 de septiembre de 2015

Fuego en la Reserva!

En marzo de 2015 la reserva se vio afectada por un incendio de grandes proporciones, que quemó unas 120 hectáreas de sierra. El fuego empezó en un campo vecino y se extendió hasta Paititi llevado por fuertes vientos. Debido a una primavera muy lluviosa, se había acumulado mucha materia orgánica combustible en la sierra, y con un verano muy seco, esta materia se convirtió en el combustible ideal para un incendio de pastizal. El fuego avanzó rápidamente en las zonas de pastizal, y más lentamente en las zonas de bosque de acacias, alcanzando en estas últimas zonas muy altas temperaturas.
        Lo que a primera vista podría parecer una catástrofe, es para los pastizales un evento que, cuando sucede esporádicamente, ayuda a limpiar los mismos de materia seca excedente, a abrir espacios para especies que necesitan sol y espacio para desarrollarse, siendo en otras palabras, un suceso que trae renovación  y
regeneración. El fuego también puede activar semillas que están en el suelo, esperando la oportunidad para eclosionar después de la perturbación ocasionada por el fuego. Es en los ambientes colonizados por las acacias invasoras donde se pueden generar problemas, ya que a pesar que las acacias viejas se queman, también se activan sus raíces gemíferas y muchas de sus semillas presentes en el suelo, con lo cual se generan densos renovales que luego pueden ahogar la flora nativa.
        Con la cercanía de la primavera, muchas zonas quemadas ya están expresando la aparición de muchas especies de pastos y arbustos que con renovado vigor cubrirán en pocas semanas las zonas fertilizadas por las cenizas del incendio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario